Pasas
El origen de las pasas esta en la vid, originaria de Asia Central. El nombre “pasa” viene de la palabra hebrea “enab”, que significaba “vino” y encontramos referencias de ella desde la Biblia.
En la cultura Egipcia, escritos encontrados en un papiro perteneciente a la época del Imperio Nuevo nos permite conocer lo que debían contener las bodegas para celebrar la llegada del faraón a su ciudad: 50 sacos de pasas, entre muchos requisitos.
Fueron los romanos quienes llevaron los cultivos de la vid a África del Norte, España, Inglaterra.
Los árabes no bebían vino por estar prohibido en el Coran, pero la siembra de la vid si estaba permitida, dedicando mucho de sus cultivos a la uva pasa.
Las pasas se obtienen de las diferentes clases de uvas, las hay verdosas, negras, marrones, azuladas, moradas y amarillas.
Son variados los tipos de pasas que tenemos hoy día.
Pasas de Corinto: Son uvas negras, pequeñas, sin semillas, originarias de Corinto (Grecia). Son muy aromáticas y de tamaño muy pequeño, cuyo empleo esta generalizado tanto en pastelería como en cocina.
Pasas Sultanas: Son uvas blancas, sin semillas, procedentes de Esmirna (Turquía), son muy dulces y por ello, muy utilizadas en las recetas de postres y repostería.
Pasas de Moscatel: También denominada uva Málaga, son las pasas elaboradas a partir de la variedad de uva moscatel. Son carnosas, de tamaño grande, intensamente dulces y aromáticas.
Las uva se sumerge inmediatamente después de recolectadas en un baño de potasa, agua y aceite del que se retiran pasados unos minutos y se secan. Con este tratamiento, se conserva durante mucho tiempo.
Las pasas pueden contener un 72% de azúcares, la mayor parte de los cuales son fructosa y glucosa. Contienen, aproximadamente, un 3% de proteínas y un 3.7%–6.8% de fibra, al igual que las ciruelas pasas y los albaricoques, contienen un alto contenido en antioxidantes, pero tienen un nivel más bajo de vitamina C del que tiene esta fruta fresca. Las pasas son bajas en sodio y no contienen colesterol.
Para conservarlas y mantener sus cualidades, conviene guardarlas en tarros con tapa hermética, en un lugar fresco y seco, preservándolas de la luz, no dejarlas en la caja o bolsa en la que se adquiere para evitar que en primer lugar pierdan cualidades y terminen estropeándose.
Leave a Reply