Bizcocho marmoleado

6 Abr by Rosuka Cakes

Bizcocho marmoleado

Seguro conoces muchas recetas de queque marmoleado, pero te aseguro que esta receta te va a encantar, es esponjocita y combina dos sabores que van muy bien juntos vainilla y chocolate, además es rápida de hacer y súper práctica.
Este bizcocho tiene una masa clara y otra de chocolate unidas en remolinos para crear el efecto mármol, esa es la esencia del bizcocho marmoleado, “Marble Cake” en inglés y Marmorkuchen, en alemán.

Es un bizcocho de origen judío alemán, que se hizo muy popular después de la Segunda Guerra Mundial, con la afluencia de panaderos alemanes judíos inmigrantes a Estados Unidos.

Ingredientes

– Margarina ½ taza ó 100 gr
– Azúcar blanca  ¾ taza  ó 149 gr
– Huevos      3 unidades
– Harina  sin preparar  1 ½ taza  ó 180 gr
– Polvo de hornear  1 ½ cucharadita
– Cacao en polvo ½ cucharada
– Vodka     1 ½ cucharada
– Esencia de vainilla  1 cucharadita

Procedimiento 

1. Precalentar el horno a 180 °C.

2. Preparar el molde.

3. Pesar todos los ingredientes.

4. Con un colador tamiza la harina y el polvo de hornear.

5. Batir la margarina (temperatura ambiente) con el azúcar  hasta que este cremosa y tenga una textura homogénea y suave, incorporar los huevos una a uno y batir después de cada adición, agregar la esencia de vainilla.

6. Incorporar la harina, batir lentamente hasta que se integre todo.

7. Dividir la masa en dos partes, agregar a una de ellas el cacao mezclado en el vodka, mezclar bien hasta que quede una masa de chocolate.

8. Vaciar en un molde de 18 de diámetro, o con hueco n° 22, verter la preparación alternando los colores.

9. Una vez tengas el molde lleno usa un palito o el mango de un tenedor para remover y crear el efecto ‘mágico’ del marmoleado. Remueve primero por el centro y luego en ambos extremos.

10. Hornear durante 50-55 minutos a 180°C grados centígrados.

11. Para saber si ha cuajado inserta un palito (brocheta) en el centro, si sale seco lo tenemos, a veces sale húmedo, entonces es que necesita al menos 5 minutos extras.

Tip

– Para preparar el molde, debes untar todo el molde con mantequilla.Corta un circulo del diámetro en el fondo del molde y untar con mantequilla también. Añadir harina y esparcirlo por todo el molde, botar el resto de harina que quede. Esto te ayudara a desmoldar mejor el queque.

– Es mejor tener todos los ingredientes a temperatura ambiente esto ayudara a que la emulsión se desarrolle de la forma correcta y que tu torta quede esponjosa y deliciosa.

– Si no pudieras desmoldar el queque, puedes encender una hornilla de la cocina y poner tu molde para que caliente un poco la base (solo que caliente) eso te ayudara a desmoldar más fácilmente.

– El cacao en polvo lo puedes remplazar por cocoa en polvo.

– Si tienes harina preparada (harina leudante) puedes usarla pero ya no usas polvo de hornear.

– Equivalencia de 180°C es 350°F.

Recuerda que  » la practica hace al maestro»

Gracias por seguirme, si tienen dudas sobre los ingredientes o la preparación, no duden en comentarlo.
Rosuka cakes

Leave a Reply